Saturday, October 31, 2009

Que el pollo en brasa queee?

Yo conocí el Pollo en Brasa cuando regresé a vivir a Venezuela por allá en los mid's 70s. El primer pollo en brasa lo probé en la "Pollera El Carmen" de la Av. Rómulo Gallegos llegando a Horizonte. Aquellas arepitas en hojitas, con la salsita verde y el pollo perfectamente cocido fueron inolvidables para mi, en una Caracas que el Pollo rey era el Pollo a La Canasta (el de las Fuente de Soda de los CADA era Muy Rico... y el Pollo a la Broaster del Rest. de arriba del Colegio de Ingenieros, también). El hecho es que por primera vez como a mis 7 años probé un pollo TOTALMENTE cocido (porque si hay algo que tiene el pollo de restaurant normalito aquí en USA es que la mayoría de las veces viene con un ligero color pinky rosado que yikes, no me gusta mucho) y con esas arepitas en hojitas.. y la salsita verde que sabía a ajo... ñumiiiii.

Luego, recuerdo haber probado el pollo en brasa del "Bello Horizonte" de la Av. Rotaria llegando a Vista Alegre. Wow Wow Wow. Quien haya vivido por Vista Alegre, Colinas, Montalbán, La Paz o El Paraíso y no haya probado ese pollito en brasas tan rico (incluyendo las guasacacas), se perdió parte de lo mejor de vivir por allí (así como el que no haya ido con su bicicleta emocionadísimo al Parque de las Señales de Tránsito del Parque La Paz).

Ya después había una pollera en El Paraíso... El Maracaná si no me equivoco... y otra más alla, que estaba por el Callejón Machado (que después fue el Mundo del Pollo como el de La Castellana). Para la época ya sabía que las arepitas de hoja se llamaban hallaquitas y que la salsita verde o era mojito o guasacaca.

Luego vino la gran devoción por los Pollos de los "Hermanos Riviera". Ya fuera por Las Palmas o el de Las Mercedes. Ufffff! Esos pollos envueltos para llevar en los papeles encerados, al que se le decía al pollero, "Ponle Más Mojito porfa, pana, ¿¿¿siiii? y me los metes en doble bolsa no se vayan a botar". Las hallaquitas de chicharrón de allí eran lo máximo... qué sabroso. Cuando era pequeña, mi ortodoncista quedaba en la Av. Libertador, en unas torres altísimas donde había un sitio de delicattesses que se llamaba Friskies (si alguien se acuerda del nombre de las torres, plis plis, que me ayude a completar el post y le doy el crédito, jajaja, porque no me acuerdo ni queriendo). Entonces, a mi me llevaba al ortodoncista el Sr. Juan - el gran conductor de mi Papá con quien mis hermanitos y yo conocimos Caracas y casi que Occidente, porque hasta a Mérida nos llevó por carretera). El hecho es que al Sr. Juan le encantaban los Ecclaires de Friskis... Y a mi, los pollos de los Hermanos Riviera. Asi que más de una vez me llevó de vuelta a casa con mi cargamento de hallaquitas y pollito en brasa para llevar al día siguiente sandwichitos de pollo con encurtidos en mostaza para clases... WOW WOW WOW. No importaban los aparatos ni los brackets. Eso eran, Palabras Mayores.

A lo largo de mi vida seguí con los Hermanos Riviera hasta que después de casada, un día fui con mis suegros y mi Prince a un restaurant de carnes en el Centro Comercial Caurimare que también vendían pollitos en brasa!

Qué banquete... entonces entre el de los Hermanos Riviera y el de Caurimare nos bandeamos por varios años. De hecho, a veces los domingos íbamos a visitar a mis suegros y llegábamos con el cargamento sabrosísimo firmado por cualquiera de estos dos .... Y era un impelable en la casa de mi prima Gianna los domingos, antes de las Fiestas de las Payasitas Nifu Nifa... Y si había un jueguito Caracas-Magallanes, en casa de mi prima-comadre Chachita, pues era aderezado con polarcitas, soleras, sangría, el infaltable whiskicito y el pus cafe.

La noche antes del nacimiento de mi cupcake, mi sobrino G., mi hermano había estado en el nuevo templo del pollo... En la Chicharronera Los Pinos de La Boyera! ... que ricura... La vida me llevó a tener a los Pollos Riviera cerquita de Valle Arriba y luego a la Chicharronera Los Pinos cerquita de Las Esmeraldas. Wow Wow Wow. En Los Pinos había un sancocho cruzado de muerte lenta, unas cachapas con queso de mano mundiales, la sangría? Espectacular y la guasacaca, sublime... De hecho, una de las últimas cenas viviendo en Caracas fue en Los Pinos... y ha sido una de las más memorables de la vida de mi familia...

Cuento todo esto porque desde que me mudé a Miami he extrañado mi rutina dominguera del pollito en brasa con hallaquitas, guasacaca y ensalada mixta. Ni en El Arepazo, ni en ningún lugar había encontrado mi pollito en brasa. Los hay horneados, fritos, al grill, a la parrila, deshuesados, fileteados, marinados, como los quieras, pero a la brasa no. Y busca y busca, y pregunta y pregunta me dijo una amiga... Pero ¿cómo que Venezolano? Si el pollo en brasas es PERUANO...

Yo la ví con cara de ¿qué fue, mija? ¿Cómo que Peruano como el Ceviche, como la Flor de la Canela que le pide a la Limeña que le deje que le cuente?.. No puede ser, me decía yo... si el Pollo en Brasa es V-E-N-E-Z-O-L-A-N-I-S-I-M-O como la arepa...

Pues sip. Venezolanos todos, el Pollo a la Brasa es PERUANO. PERUANISIMO. Es uno de los grandes exponentes de la cocina PERUANA y según, se originó en Lima en por allá por los 50's.

¿Cómo? Dirán algunos, pues si...

Yo estaba súper reacia a aceptarlo hasta que hoy, el Prince y yo veníamos de hacer nuestras compras de chucherías para las bolsitas de Halloween y vimos el Restaurant que me recomendó -hace como seis meses - Norma, una amiga mía, peruana, de Lima, con un gusto exquisito y una familia hermosa. Ella me dijo, "Maru, el mejor pollito a la brasa de Miami? Es el del Restaurant El Inca de la 72 Av con Doral Boulevard, si te lo digo yo, Palabra de Peruana". Ajáaaaa. Le respondí yo (y para mis adentros, "sí como nié"). Le pregunté a mi amiga Amalia y ella me dijo, siiiiiii, son riquisimos... Y yo, ya está, esa es la nostalgia de Amalita... ¿cómo va a ser bueno un pollo en brasa peruano?

Pues hoy, por no dejar, nos paramos en el restaurant peruano y déjenme decirles que lo único que le faltó fue el papel encerado, porque hasta el Mojito de Ajo se lo ponen y lo colocan dentro de una cajita de esas de anime que cierran bastante bien. Yo agarre mis pollitos y los metí en el carro. A los tres minutos, WOW... el olor me llevó a la pollera El Carmen, con los Spano, con el Chiki.. con las payasitas... WOW... al Belo Horizonte, al Vista Arroyo, hasta al Belleview pues...

Llegué a mi casa y en dos minutos y preparé mis arepitas sancochadas (sin hojitas), salsita verde y ensalada mixta... para que fuera el plato completo. Cuando abrimos la cajita del pollo #1 (porque compramamos 2) el mmmmmmmmmmmmmmmm si es... fue unánime. Pero algo faltaba, calentarlo... la espera fue eterna... hasta que mmmmmmmmmmmm... pues si, señores, nuestro Pollo En Brasas es PERUANO... asi que ya saben, en sus ciudades donde estén, no busquen un pollito en brasa en un Restaurant Venezolano. Pinnnnnggggg. Respuesta Equivocada. Gracias a Dios que le pregunté a una amiga y su respuesta acertada me llevó a poder saber dónde comprar un pollo que más que otra cosa, me lleva a aquellos domingos en los que éramos tan felices, que ahora me da una GRAN ESPERANZA recordar...

La foto se las debo...una vez que nos servimos cada uno, nos dedicamos a almorzar de la forma mas hedonista inimaginable. Así que pa la próxima será!

Ya lo saben. El Pollo en brasa es creación del chef peruano Roger Schuler, quien perfeccionó la receta y lo llevó a ser el signature dish del Restauran Granja Azul de Lima.

Pero lo de las hallaquitas, guasacaca y ensalada mixta, Papá, eso si es nuestro... jajaja
Gracias Norma!
Estaba Suculento...

Feliz Halloween, trick or treat!

8 comments:

Enhance Scrapbook said...

Que cosa con ese pollo en brasa Maru, nosostros tambien lo buscamos y los buscamos hasta que encontramos en un restaurant que se llama La Granja, donde lo hacen riquismo, y tambien encontramos luego un Peruanito (ahora entiendo porque) que queda por aqui arriba ( me refiero a Pembroke Pines) en la calle Jhonson pero no me acuerdo con que avenida, como debajo de un puentecito (te debo la direccion exacta). De las torres me acuerdo y de tambien del lugar de las delicateses pero no del nombre (sorry) y por favor te falto mencionar o no se si lo conociste el Auto Pollo el Peaje!!!!! en la Avenida Nueva Granada, a donde nos llevaba mi papa los domingos cuando no tenia yo ni cinco anitos y todavia no existian los Hermanos Riviera. La Comida completa del pollo con hallaquitas costaba Cinco Bolivares ( oh mi God se me cayo la cedula)y era lo mas parecido a una cajita feliz o a un combo de MC Donals y mi hermano y yo nos divertiamos llevandonos para la casa los platicos de carton y los cubiertos de plastico. Como con muchos de tus escritos, se me pone la carne de gallina y se me aguan los ojos nada mas de acordarme de esa hermosa Venezuela de nuestra infancia, gracias por escribir y por hacerme recordar!!!!!!

RICHIN said...

Que hermoso recordar. A ver si te puedo ayudar, ese creo que es un Conjunto Residencial de 3 torres en forma de estrella de 3 puntas cada uno, queda en Los Caobos, al lado de un Cuartel de Bomberos y se llama Centro Residencial Libertador y los Edificios se llaman Venezuela, Perú y Ecuador, no se si estoy en lo correcto. Saludos

Antonieta H. said...

jajajaja me matas con estos relatos :) me imagino todo con lujos y detalles jajaja así que es peruano? mira vos todos los días aprende uno algo nuevo jajaja y todavía te quedaba la duda, sea de donde sea ya te vas a poder comer tu pollito :)

Besitos maru

Mariale divagando said...

Me entero por ti! Yo juraba que era oriundo de estas tierras...

Jackie said...

Y ahora como se supone que me acusto yo? a las casi dos de la mañana con la nostalgia de mi pollo en brasas del Centro Comercial Caurimare????

Con yuca, ensalada de aguacate, queso telita y arepas?

ah? ah?


Esto no se le hace a nadie!!!!

BUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!

Rafucho said...

Pues de donde sea... es un plato que no falta en nuestras mesas. Por cerca de mi casa queda WAWAS SUPER POLLO, ademas hacen una sopita de pollo a la que le ponen maiz, queso en cuadritos, crema de leche y bastante cilantro. Y porsupuesto, como en toda pollera venezolana tienen las respectivas hallaquitas y demas hierbas. Si no nos invitan por ahi algun almuerzo, ese va a ser el almuerzo de hoy.

María Antonieta Arnal said...

Con tu descripción se me hizo agua la boca y me provocó un pollito en brazas.

Luis Henrique Brandt Wallis said...

La tienda de delicatessen en el centro residencial Libertador se llamaba FRISCO!!!